No podemos hablar de seguridad industrial, sin reiterar la importancia de los equipos de protección personal. Los equipos de protección personal son artículos que están diseñados para proteger a los empleados de lesiones o enfermedades que puedan ser originadas por el contacto con radiaciones, con sustancias químicas, con peligros físicos, eléctricos, mecánicos, entre otros.

Estos dispositivos auxiliares útiles en el área de seguridad industrial son diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causadas por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de trabajo.

Siempre es obligación de la empresa dar a conocer los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y así poder determinar el EPP (equipo de protección personal) que deberán utilizar.

Como se viene mencionando, el uso del EPP no es responsabilidad de la empresa, sin embargo, dar el equipo de protección personal a cada empleado e informarles a todos sus trabajadores sobre los riesgos si lo es. Hay que considerar que si es una obligación de los trabajadores hacer buen uso del equipo de protección y participar en capacitaciones y adiestramiento para saber cuándo es necesario el EPP, conocer el tipo de EPP que necesita, tanto la revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final.

Para un buen desempeño de las actividades y con la finalidad de fomentar la cultura de la seguridad y el buen uso del EPP, es fundamental la participación de los supervisores, jefes de área y líderes de cada empresa en el control del buen uso y mantenimiento del EPP, de igual forma debe dar el ejemplo utilizándolo cada vez que este expuesto al riesgo en su área de trabajo.

Una empresa que promueve el uso de los equipos de protección personal no solo salva al trabajador de una posible lesión grave, también mejora el rendimiento de su producción y el ambiente laboral.

En RUVER INDUSTRIAL SA DE CV estamos comprometidos con la seguridad en cada rincón de la industria, así como en la protección personal de cada uno de tus empleados. ¡Contáctanos en caso de solicitar informes sobre horarios o productos!